3/17/2014

La libertad natural del hombre y su autorealización: Un obstáculo para sí misma.





La libertad natural del hombre y su autorealización: 
Un obstáculo para sí misma.
por: M. Alan Valdivia García

“No sólo de pan vive el hombre” - Deuteronomio 8



     El sexo, el  dinero, el amor y  el éxito al confirmar la teoría inflacionaria del origen del universo (#Andrei Linde) , son sólo algunos satisfactores de las necesidades humanas, fisiológicas, de seguridad, de afiliación y de reconocimiento, respectivamente, que forman las bases de la autorrealización humana, en un orden jerárquico. De estas bases es natural buscar expandir nuestros límites en el sentido siguiente

Cada vez buscamos más, en calidad y abundancia, de estos satisfactores, ya sea por necesidad o por placer, siempre y cuando la existencia de una de ellas no interfiera con la de lo demás, a menos que el individuo pueda prescindir de este hecho.

     Así pues, la satisfacción de estas necesidades le permite al ser humano aspirar a estados de equilibrio (inestables) siendo “la felicidad” correspondiente al fin último (en concordancia con el pensamiento griego).

“Felicidad, felicidad yo la perdí un año atrás” – Felicidad | Los Iracundos

     Jamás he escuchado a alguien que se harte de tener demasiado (aunque seguro habrá sus excepciones). Sería muy difícil encontrar personas que juren haberse fijado un límite para los satisfactores correspondientes que le pueden permitir alcanzar la autorrealización, dentro de los argumentos previamente expuestos.

     Analizando la dependencia de la felicidad con la libertad, es evidente (y por evidente me refiero a que seguramente no lo es), que en general, el hombre necesita ser libre para poder aspirar a la felicidad de la que tanto hablaba Aristóteles.  Y si bien, es completamente cierto que cada vez buscamos ser más felices, ¿buscamos ser cada vez más libres?

“This is freedom?” –Shinji | Evangelion Ch 26



Shinji (OFF)- “It's a world of freedom, where there's nothing restricting you.” 
Shinji :“This is freedom?”


     En el anime evangelion (#SpoilerAlert),  el protagonista se convierte en Dios de un universo vacío que con su omnipotencia y voluntad sería capaz de modificar. Este Dios no se siente bien al experimentar esa infinita libertad por lo que decide agregar “una línea” en su entorno, ahora es capaz de distinguir entre un lado y otro de la línea,  derecha e izquierda, arriba y abajo si así lo desea, pero no es suficiente. Eventualmente decide incluir cada vez  más “restricciones” a su universo, llegando a incluir a otros individuos con el argumento de que puede saber el “¿Quién soy?” sabiendo quién no es él, hasta que reconstruye el mundo del que partió inicialmente alcanzando su autorrealización.
               
     La idea es, que expandir los límites de nuestra libertad no contribuye a nuestra autorrealización (aunque su ausencia a ciertos niveles puede obstaculizar la satisfacción del resto de nuestras necesidades), sí no que es en sí mismo un obstáculo a la misma libertad.



“A man chooses, a slave obeys” - Andrew Ryan | Bioshock


     Viendo a la libertad desde el punto de vista de la toma de decisiones, podemos imaginar el siguiente experimento. Imaginemos que se le pregunta "¿Serias tan amable de..." (#Biochock)  elegir un número entero entre 0 y 10? Seguramente habrá quien elija el 1, o el 2, 3, 5, 8 (#Fibonacci) o algún otro número, cada quién con una posible justificación, y seguramente mostrando una distribución más o menos uniforme, si repetimos el experimento ahora limitados entre 0 y 100, entre 0 y 100 000 y así sucesivamente hasta que, la probabilidad de elegir cualquier número de manera aleatoria sea nula empezaremos a notar que esta libertad de elección total limita nuestro actuar en la toma de decisiones,  y seguramente seguiremos eligiendo como si sólo estuviéramos limitados en un intervalo concebible y finito. Nos hemos impuesto este obstáculo a fin de tener una “libertad efectiva” y no así una “libertad absoluta”.


     Así pues, parece ser que desde la perspectiva individual estamos más interesados en determinar y fijar nuestros límites de la libertad que en expandirlos, ya sea de manera consciente o inconsciente pero no parece natural tratar de ser cada vez más libres.


Autor: Marco Alan Valdivia García

contacto:

Facebook: www.facebook.com\valdiviagm
Twitter:  @valdiviagm
e-mail:   valdiviagm@outlook.com



0 comentarios:

Publicar un comentario