4/30/2014

Lucha laboral: Del porfiriato al caso nicolaita




Lucha laboral: Del porfiriato al caso nicolaita 

por: zusso

“¡Vivan los mártires de Cananea y Rio blanco!”

     “¡Vivan los mártires de Cananea y Rio blanco!”. Frase que año con año (ya se cumplieron más de 100 años) diferentes sectores de la población laboralmente activa escuchan, para recordar a esas personas que dieron sus vidas para que las nuestras (las de ellos) tuvieran mejoras en las condiciones de trabajo y recordar igualmente al movimiento obrero, gracias al cual, los trabajadores actualmente gozan de derechos laborales que les permiten un trato más humano.

.  

     Durante la infancia y la adolescencia no le damos la importancia a muchas cosas, ya sea porque las vemos muy lejanas o simplemente porque no nos interesan.  Una de esas cosas son los movimientos o luchas laborales también llamados huelgas.





Concepto.

     La huelga o paro, es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales[1]; según la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores (a través del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales. Existen diferentes tipos de huelgas como por ejemplo: laboral, de consumo, de hambre, de estudiantes, entre otras.

Los antecedentes mexicanos.

     A principios del siglo XX dos huelgas de extraordinaria importancia, marcaron la historia del origen del movimiento obrero mexicano.

     Durante la Dictadura Porfirista (1876 - 1911, exceptuando el periodo de 1880 a 1884, cuando nominalmente el poder estuvo en manos de uno de sus colaboradores) se prohibió a los trabajadores que formaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta o manifestación para defender sus derechos laborales, castigándose con multas e inclusive prisión, a quienes desobedecieran.
No obstante esta prohibición en junio de 1906, en el estado de Sonora, trabajadores de las Minas de Cananea hicieron estallar una huelga por salarios más altos y trato igualitario para trabajadores mexicanos, que en comparación con los empleados norteamericanos padecían discriminación. Varios trabajadores murieron y otros fueron heridos[2].

     Pese a esta situación al año siguiente otra importante huelga estalló. En enero de 1907, en la región de Orizaba, en el Estado de Veracruz, trabajadores de las fábricas textiles de Río Blanco, se pusieron en huelga por las malas condiciones de trabajo a que eran sometidos; entre las que se contaban jornadas de 12 horas, salarios sometidos a multas, y control sobre las actividades que realizaban los trabajadores, el resultado fue un importante número de heridos y muertos[3].

     A pesar de éstos episodios trágicos, las movilizaciones por parte de los trabajadores continuó presentándose; La defensa y lucha por sus derechos laborales básicos no dejó de darse, por mucho tiempo.

“MECHUACÁN”

     Constantemente en universidades e instituciones públicas del país (U.M.S.N.H. por mencionar una) las huelgas y/o paros laborales se utilizan como recurso para obtener lo que los sindicatos consideran mejor para ellos, donde en ocasiones las huelgas son únicamente desacuerdos entre líderes de ambas partes (sindicato y autoridades universitarias), una simple lucha de orgullos y ver quien tiene el ego más grande, pasando a afectar más allá de la comunidad universitaria (más de 55 mil alumnos, personas en proceso de ingreso, investigadores, etc.)[4] sino también a la ciudadanía y al estado (el cual no tiene la mejor imagen del país por cierto).

Números.

     La última huelga en la U.M.S.N.H. inicio el 25 de Marzo y finalizo el 7 de Abril del año en curso (una semana antes del periodo vacacional) después de 13 días de paro laboral, se realizaron 3 reuniones para tratar de llegar a un acuerdo de “compas” (para no entrar a cuestiones legales), pérdidas de 200 mil pesos (solo en la Facultad de Químico Farmacobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) y más de 55 mil alumnos sin clases (o prácticas de campo).

     Desafortunadamente, cuando las huelgas se llevan a cabo en universidades públicas, lo único que los alumnos pueden hacer es estar siguiendo a los medios de comunicación para estar al tanto de la evolución del movimiento sindical, esperando regresar a clases lo más pronto posible.




autor: zusso | twitter: @zussoloso



[1] Wikipedia. Huelga [en línea]. México, [fecha consultada: 5 de Abril del 2014] 
[2] CONAMPROS. Dos Huelgas Históricas: Cananea y Río Blanco [en línea]. México, [fecha de consulta: 6 de Abril del 2014].
[3] ídem
[4] Sara Galeote/Quadratín. Se levantara la huelga, S.P.U.M. y autoridades logran acuerdos [en línea]. México, [fecha de consulta: 5 de Abril del 2014]

0 comentarios:

Publicar un comentario