4/01/2014

Sobre los medios de comunicación y la realidad global



Sobre los medios de comunicación y la realidad global

Por: Ricardo Esquivel C.


     No hace falta reflexionar mucho sobre el tema para aceptar que lo que sabemos sobre la realidad social,  económica, ecológica y demográfica de nuestro entorno no inmediato es poco, y que la información que tenemos depende casi en su totalidad de un número muy reducido de fuentes. De lo anterior viene la ya popular idea de que ciertas élites económicas (¡los Iluminati!, por ejemplo) controlan el flujo informativo para mantener controlada al grueso de la población; no es extraño para cualquier persona que frecuente las redes sociales ver que, es ya cotidiano, que usuarios de éstas especulen acerca de cortinas de humo cada vez que los medios del Main Stream resaltan (hasta el hastío) una noticia que parece tener poca (o nula) importancia.

It's easier to fool people than to convince them that they have been fooled

Mark Twain

De Estambul a Caracas

     Pareciera ser que la segunda década del siglo XXI será la década de los disturbios urbanos (aunque me gusta más el término en inglés Riot cuya definición encuadra mejor su más frecuente uso); en dónde grandes sectores sociales se encuentran con las fuerzas del orden público en batallas campales por el temporal control de las zonas urbanas más representativas para lograr un cambio en el statu quo.



     Es abrumadora la tarea de dar razón(es) concreta(s) a todos estos eventos, es evasivo a análisis simplistas basados en conceptos ya anacrónicos como “primer(tercer) mundo” (con decir que estos fenómenos sociales se han dado en lugares tan diferentes Como Nueva York (Occupy Wall Street) y Túnez (Primavera Árabe). Países que si comparas sus economías en términos de su GDP (producto interno bruto, por sus siglas en inglés) uno es alrededor de 154 veces más grande[i] que el otro (ya sabrás cuál).

     Un análisis a la luz de la tan prostituida “Lucha de clases”, concepto que parece haber sido usado más veces de forma demagógica que el de War on Terror (y lo que es peor aún, para justificar genocidios de mucho mayor magnitud), Parace limitar su alcance al ver como gobiernos que claman ser socialistas sufren del mismo fenómeno social (nótese el “claman”; sólo hace falta buscar el término Boliburguesía,  por otro lado, Venezuela a disminuído en porcentaje de población en condiciones de pobreza[ii]).


De Teherán a Santiago

            Es fácil tachar a alguien de conspiranóico para desacreditar cualquier idea que parezca demasiado fantasiosa. Cuando a alguien le hablas sobre las ideas desarrolladas en libros como The Shock Doctrine[iii] pareciera que le hablas que el entonces presidente Bush hijo es un reptiliano (como argumenta el escritor de torías de la conspiración David Icke).
           

     Pareciera profética la fecha (o una simple coincidencia); 11 de septiembre, pero no, no hablo de 2001 hablo de 1973 la fecha en que se dió el golpe de estado en Chile que derrocó a el ex presidente Salvador Allende efectuado por las Fuerzas Armadas de Chile con apoyo de la CIA y otros poderes extra constitucionales gringos. Pruebas de que había más de trás de el golpe de estado que las fuerzas militares chilenas, entre ellas influencia de la escuela de los Chicago Boys, están bien documentadas en 
The Shock Doctrine.

     Más antecedentes de golpes de estado realizados por poderes extra guvernamentales como la CIA (en éste caso la misma entidad) es el golpe de estado que en 1953 derrocó a el ex ministro iraní Mohammed Mosaddeq que la misma CIA acabó aceptando como un hecho[iv]. La razón de el golpe de estado fue la nacionalización de la industria pertolera iraní (¿Venezuela?).

Continuará

     Siempre es tentador tomar conclusiones rápidas, a priori, en vez de buscar información más allá de lo que los medios “fáciles” nos “masticado y listo para digerirse”. Pero como (personalmente sostengo) se demostró en las útimas “elecciones” en México; como dice el dicho popular: ¡Nos volvieron a dar atole con el dedo!




[i]
        https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2001rank.html?countryname=Tunisia&countrycode=ts&regionCode=afr&rank=72#ts
[ii]      http://www.eluniversal.com/economia/131205/cepal-destaca-reduccion-de-la-pobreza-en-venezuela-a-239
[iii]     http://en.wikipedia.org/wiki/The_Shock_Doctrine
[iv]    http://www.elmundo.es/america/2013/08/19/estados_unidos/1376929930.html




contacto Ricardo Esquivel C.: Twitter @REC0810


0 comentarios:

Publicar un comentario